miércoles, 13 de junio de 2012

ESPRESSO: Libros para el verano

          Las vacaciones de verano siempre ofrecen una buena oportunidad para la lectura de material que no hemos conocido y para la relectura de favoritos.  Este verano preparé una lista de lo que estaré leyendo; la comparto por si ustedes conocen estos libros y también para interesarlos en su lectura y así poder hablar sobre ellos cuando los reseñe en un futuro.  Aquí listo los libros y las razones que explican por qué voy a leerlos:


  • La isla de los amores infinitos, de Daína Chaviano - No recuerdo bien cómo descubrí esta novela, creo que fue buscando información sobre la cantante La Lupe.  Lo que sí recuerdo es que me embrujó su propuesta de una casa misteriosa, una periodista en busca de una historia y una anciana con secretos.  Además, la descripción hablaba de historias en China, Cuba, Estados Unidos y Cuenca, España.  Visité Cuenca y me encantó la ciudad, así que me interesa saber qué historia se desarrollará allí.  En cuanto a China, este pasado semestre estuve leyendo sobre cómo llegaron los primeros chinos al Caribe en el siglo XIX y sospecho que esa pueda ser la dirección de la novela.  Estoy hambriento por conocer y leer más sobre la diversidad en el Caribe, por eso no pude resistirme a esta isla que promete enamorar al lector eternamente.
  • Snow Flower and the secret fan, de Lisa See (desconozco el título en español) - Había visto el trailer de la versión fílmica de esta novela y me pareció una producción suntuosa.  Una historia sobre la amistad femenina en China y el lenguaje secreto que utilizaban estas mujeres.  Sin embargo, lo que me atrajo a su lectura fue descubrir cómo era la vida en la China del siglo XIX, para tratar de entender las razones por las que hubo trata de chinos en el Caribe.  Soy muy creyente en que la literatura es la historia con corazón, y a menudo leo sobre un país a través de novelas y cuentos.
  • Hijos de la angustia, de Ricardo Alegría Pons - Un libro pequeño; me atrajo su portada con una rara versión de El Velorio de Francisco Oller.  El título evocó en mí un raro sentimiento de miedo por los personajes aún desconocidos.
  • Freedom, de Jonathan Franzen (Libertad) - Lo más curioso de esta novela es cómo tantos medios la reseñan como uno de los mejores libros del 2011 y del nuevo siglo, sin mencionar de qué se trata.  Decidí comprarla luego de leer que varios medios estadounidenses la laudaron por su entendimiento de los tiempos contemporáneos.  Veremos qué historia cuenta.
  • Mercedes, de Jaime Marzán - María de las Mercedes Barbudos es una figura histórica algo olvidada, aunque quienes son conocedores afirman que es toda una leyenda.  No conozco mucho de esta puertorriqueña, pero sé que luchó por el ideal de la independencia y que su tumba está al lado de la que fuera la tumba de Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.  Le tengo mucha fe a esta novela que recata a esta mujer del olvido, sé que tiene muchas historias y secretos, y espero disfrutármela para poder disfrutar luego Rita, su secuela.  Jaime Marzán me parece un escritor serio, que está buscando coordenadas distintas a los temas trillados que están tratando algunas corrientes literarias de la Isla y aparte es todo un personaje, como he podido atestiguar en algunas conferencias.
  • La casa de la laguna, de Rosario Ferré - Una relectura que llevo deseando desde hace mucho, pero que no había hecho hasta ahora, el momento correcto.  En el libro, Isabel Monfort narra los cuentos de los miembros de su familia y la de su esposo, creando un mosaico épico que será contrarrestado por la versión de los hechos de su marido.  La primera vez que leí La casa de la laguna, lo hice para encontrar pedazos perdidos de la historia de mi país y para internarme en la vida de los personajes.  En ese momento era aún muy inocente e ignoraba gran parte de la historia de mi país.  Ahora, después de estudiar mucha más historia siento que podré encontrar más cosas y ver la vida de los personajes de manera diferente.  De todos modos, es una novela que se puede disfrutar sin saber algo de la historia de Puerto Rico.  Pero no digo más, porque pronto la reseñaré.
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez - Un caso similar a La casa de la laguna, siento que este es el momento correcto para una relectura.  Llegué a este texto buscando leer sobre Latinoamérica y encontré aquel pueblo lleno de amor entre una selva de poesía y magia.  Este pasado semestre estuve estudiando Historia del Caribe, y me siento preparado para entender el aspecto histórico de la novela.  Además, siento que he adquirido con el tiempo más entendimiento sobre literatura, la estética de la escritura y sobre todo más madurez.  De todos modos, presiento que siempre seguiré encontrando nuevas visiones, porque esta novela es la vida contenida en un libro. Y la quiero leer porque donde estudio habrá una clase sobre Cien años de soledad este próximo semestre y muero por matricularme.

Desde arriba: Hijos de la angustia, La casa de la laguna, Snow Flower and the secret fan, Freedom (Libertad), Mercedes, La isla de los amores infinitos, Cien años de soledad.


2 comentarios:

  1. Compartiremos la aventura de Franzen, Melvin; aunque yo lo leeré en Español. De hecho, tengo previsto comenzar con él la semana del 26. Ya te contaré mi experiencia.

    De los demás, sólo conozco -por haberlo leído una siete veces- Cien años de Soledad. Me gustará saber qué te cuentan en la clase en la que te matricularás.

    Del resto, esperaré tus recomendaciones.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quiero saber qué te parecerá Franzen y qué es lo que cuenta en su novela.

      Imagino que con siete veces es mucho lo que le has podido sacar a esa lectura. Yo apenas la leeré por una segunda vez, pero espero poder seguir leyéndola cada cierto tiempo.

      Gracias.

      Eliminar